Libros en el metro / Llibres al Metro, Reseñas

El cuento de la criada // The handmaid’s tale

 

Autor: Margaret Atwood

Editorial: Vintage

Páginas: 324 páginas

Calificación: 5/5

 

 

 

Este libro se trata de la vida de Offred una mujer como cualquiera de nosotras, acostumbrada a la vida que llevamos ahora pero a causa de un evento casi apocalíptico en el que explotan unas plantas nucleares la civilización a como la conocemos desaparece y el gobierno es derrocado por un nuevo régimen, en el cual, las mujeres no tienen ni voz ni voto, y los hombres, dependiendo de la cantidad de dinero que tengan es el tipo de vida que llevan.

Entonces al ser un régimen militar “post-apocalíptico” los roles de las personas cambiaron de manera drástica. La mujer dependiendo de su estatus social y su salud tenia las siguientes posiciones: Las esposas, pues como su nombre lo dice, eran las esposas oficiales de los hombres importantes y vestían de color azul, las Martas eran como la cocineras y las encargadas del aseo de las casas de las esposas y vestían de color verde, las criadas o “handmaids” eran las encargadas de reproducirse vestían de color rojo y a cada general o comandante se le asignaba una solo si tenía el suficiente dinero para pagar. Esto se hacía porque con la explosión nuclear y la radiación las personas quedaron muy enfermas, estériles o incapaces de dar a luz un bebe sano. También estaban las mujeres que vestían de gris, que eran las que eran enviadas a las “Colonias” que eran zonas a las que enviaban a las mujeres de edad muy avanzada, que no podían reproducir o que desobedecían a la ley, en estas zonas había granjas para cosechar frutas y enviarlas a la ciudad pero las personas morían pronto a causa de la radiación.

Entonces el libro mas que nada cuenta la historia de Offred, de como vive su día a día y como es obligada a tener relaciones sexuales con su comandante pero siempre en presencia de la esposa, asignan a las handmaids por un tiempo pero si no queda embaraza la pasan con otro comandante para seguir intentando, en caso de que quede embarazada, el bebe lo tiene que dar a la esposa y al comandante y ella solo tiene permitido permaneces poco tiempo cerca del bebe para amamantarlo y luego es trasladada con otra pareja para volver a pasar el mismo proceso.

Como todo regimen totalitario, hay personas que están luchando por liberar a las personas y hay una red entre las handmaids para pasar información y lograr sacar a alguien de la ciudad en caso de que su vida corra realmente peligro.

Básicamente, el libro me gustó mucho, pero lo que mas me impresiono es la facilidad con que el hombre vuelve a someter a la mujer quitándole todo tipo de propiedad y autonomía. Vuelven a tratar al sexo femenino como una cosa, como un instrumento para satisfacer necesidades y sin tomar en cuenta cuales son sus deseos y metas en la vida.

El final, no me encantó porque me dejaron con la duda si ella logró escapar o si es condenada por las acciones que ella comete. No quiero arruinarles el final así que lean el libro, lo recomiendo ampliamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s