Reseñas

Camino Island

Autor: John Grisham

Editorial: Double Day

Páginas: 290 páginas

 

El libro me pareció muy interesante porque comienza con el robo de cinco manuscritos de Fitzgerald de la Universidad de Princeton, y poco va introduciendo a todos los personajes que se ven involucrados, tanto voluntaria como involuntariamente.

El equipo que hizo el robo se compone de cinco personas, de las cuatro están de manera presencial y uno es el informático hacker pero se encuentra en otra parte del país, asesorándolos. Logran su objetivo pero 24 horas después el FBI agarra a dos de ellos, otro muere, el informático desaparece y solo queda Denny, que se encarga de pedir dinero por los manuscritos para poder huir del país.

Lo que nos lleva a la historia de Bruce Cable, fue criado con todos los lujos pero era una familia un poco pretenciosa y ya se habían gastado todo el dinero con el paso de los años, por lo que al morir su padre hereda $300,000 dólares y quiere invertirlos de la mejor manera posible. También se da cuenta que en la biblioteca familiar hay unos cuantos libros de su papá que son primeras ediciones y se los lleva a la que será su nueva casa en Camino Island, donde compra una librería independiente llamada Bay Books, él mismo se encarga de la librería, hace algunas remodelaciones, pone un café y se dedica de tiempo cumple a atenderla y a conocer a sus clientes. Paralelo a eso se dedica a la venta y adquisición de libros antiguos y muy valiosos.

Bruce conoce a Noelle, quien tiene una tienda de antigüedades y deciden casarse en el sur de Francia y tiene una relación abierta. Con el paso de los años Bruce logra que Bay Books se vuelva una de las librerías independientes más importantes del país y los autores van a hacer escala ahí cuando tienen tour de promoción de algún nuevo libro para firmar.

Luego nos introducen a Mercer. una escritora joven que publicó una novela hace años y no ha podido tener éxito otra vez. Ella es contactada por una misteriosa y muy elegante mujer llamada Elaine Shelby, quien se dedica básicamente a investigaciones privadas y le dice a Mercer que quiere contratarla para que se infiltre en el circulo social de Bruce, porque tiene información que Bruce podría tener los manuscritos robados de Princeton. Mercer se niega por que ella es una persona honesta, que no sabe decir mentiras.

Elaine la convence diciendo que tiene la coartada perfecta ya que Mercer pasó todos los veranos de su infancia en Camino Island visitando a su abuela Tessa y ademas cubrirían su deuda de estudios y le darían $100,000 dólares por pasar 6 meses en la cabaña de su abuela, que todavía pertenecía a la familia pero no la había visitado desde que su abuela falleció.

Mercer llega a Camino Island y se hace amiga del circulo cercano a Bruce con el cuento de que está tratando de escribir una novela y pasará ahí una temporada, lo cual no es del todo mentira. Logra ganarse la confianza de Bruce, incluso llegan a tener una relación sentimental y Bruce le muestra uno de los manuscritos de Fitzgerald que tiene guardado en el sótano de la tienda. Mercer da aviso a Elaine que Bruce tiene uno de los manuscritos robados pero cuando el FBI llega con una orden para revisar la tienda y el sótano, no encuentran NADA!!

Unas semanas después un especialista en antigüedades  contacta con un abogado muy famoso en Paris que es ex-alumno de Princeton y le informa que un cliente suyo quiere negociar con la universidad y devolver los 5 manuscritos a cambio de 4 millones de dólares por cada uno. El abogado rápidamente se pone en contacto con el presidente de la universidad y acuerdan los términos para hacer las transferencias. Bruce logra conseguir los 20 millones de dólares y Princeton recupera los manuscritos.

Algunos meses después Bruce va a Quingley Hall a buscar a Mercer y le pregunta porque lo hizo, a lo que ella responde pidiendo una disculpa y felicitándolo por lo que había logrado y justificando que de verdad necesitaba ese dinero que le ofrecieron. También aprovecha para preguntarle a Bruce que si desde cuando él sospechó de ella, y él responde que desde que la conoció; porque tenía la coartada perfecta y él estaba muy alerta de todas las personas que lo rodeaban.

Para finalizar Bruce le dice a Mercer que regrese a la isla, que sabe que para ella significa mucho y que todos sus amigos siguen preguntando porque se fue de una manera tan abrupta. Ella le agradece y le dice que lo pensará.


Tengo que confesar que me encantó que al final Bruce se haya salido con la suya, lo describen como un hombre sencillo pero seguro de si mismo que sabe lo que quiere y que ademas es muy inteligente en los negocios, entonces disfrute mucho la incertidumbre de saber o no saber si el FBI lo iba a descubrir o si sería mas inteligente que ellos y lograría escaparse.

Recomiendo ampliamente este libro, se lee super rápido, solo las primeras 50 páginas tal vez son un poco lentas pero luego todo mejora.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s