Reseñas

Por trece razones // 13 reasons why

Autor: Jay Asher

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 298 páginas

Calificación 4/5

Este libro lo recibí de recibí como regalo por parte de mi roomie, que me lo compró porque me encanto la serie de 13 reasons why de Netflix, ( así que si no la han visto o han dudado en empezarla, háganlo!!! Es muy muy buena)

Entonces, este libro, empieza cuando nuestro protagonista Clay Jensen, quien es un joven que va en bachillerato, es muy buena persona, muy responsable, no se mete con nadie y muy respetuoso, recibe una caja con 7 cintas de casete y naturalmente empieza a escucharlas. Se da cuenta que las cintas fueron grabadas por Hannah Baker una amiga suya del mismo bachillerato (de la que él estaba enamorado en secreto) que se suicidó dos semanas antes de que Clay recibiera ese paquete.

En las cintas, Hannah cuenta las 13 razones por las cuales se suicidó y en la primera, explica como es la dinámica del juego, cada cinta es una historia y por lo tanto una persona responsable entonces la persona que recibe el paquete tiene que mandar ese mismo paquete a la siguiente persona, según el orden de las cintas, para que todos sepan qué fue lo que hicieron para que al final Hannah decidiera suicidarse, en caso de que no lo hagan, hay un segundo juego de cintas que será publicado para que todos en el instituto se enteren de qué fue lo que pasó.

No quiero hacer spoilers, pero les recomiendo mucho este libro porque es bastante diferente de la serie publicada por Netflix.

Netflix dramatiza mucho mas la historia, lo cual a mi me pareció excelente porque crea un vinculo mayor entre todos los personajes, como si todos fueran muy conocidos, o novios o muy amigos, mientras que en el libro todo es mucho mas sencillo y entre todos los culpables casi no hay ninguna relación fuerte.

Hay muchos detallitos que cambian como por ejemplo que en el libro los papás de Clay nunca salen, mientras que en la serie la mamá de Clay es la abogada encargada de defender al instituto de la demanda presentada por los papás de Hannah, acusando de que su hija se suicidó porque le hacían bullying. En el libro por ejemplo, ningún adulto se entera de lo que está pasando ni se menciona a ningún adulto, y todo pasa en una noche, pero en la serie pasa como una semana para que Clay tenga el valor de escuchar todas las cintas.


De verdad recomiendo mucho tanto el libro como la serie porque si son bastante diferentes, espero que lo disfruten tanto como yo y que seamos un poco conscientes de que muchas veces nuestras palabras o nuestras acciones pueden ser bien intencionadas o pensamos que no son graves, pero hay personas que se pueden ofender y no sabemos a qué nivel pueden afectar su vida, por eso siempre hay que tratar a otros como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

¡Que tengan un bonito fin de semana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s