Octubre

Discusión “El cuento de la criada”

– SINÓPSIS –

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

– OPINIÓN PERSONAL –

Me gustó mucho el libro, aunque no se si se puede decir gusta después de ver, lo rápido que la mujer volvió a ser nada, el trata que se les da y lo peor es darse cuenta como hay otras mujeres que viven en una posición privilegiada y no hacen nada por ayudar a las que están siendo tratadas como “Criadas” o como “Marthas”. Una vez más después del mucho o poco avance (depende como lo quieran ver) que ha tenido la mujer para ser tratada como ser humano y con respeto, nos muestran que al final, podemos perderlo todo.

A ustedes ¿Qué les pareció? Ya vi la serie y creo que prefiero el libro, porque al menos me quede con la duda y me quedo un poco de esperanza de que hay grupos ayudando.

5 thoughts on “Discusión “El cuento de la criada””

  1. Me ha parecido una obra maestra, sin más. He sentido miedo al pensar que no estamos lejos de este mundo imaginado y que muchas mujeres pueden sentirse así, como meras máquinas reproductoras, pues es la mentalidad de mucha gente. El estilo de Atwood es sensacional, incisivo, demoledor, y cada frase era para enmarcarla. Y el personaje de June, digno de recordar.
    Eso sí, concuerdo con que el último capítulo sabe a poco, que esperas algo más, y ahí termina… y al mismo tiempo sientes lástima al leer ese informe y pensar que no hubo revolución alguna para las criadas, o eso acabo entendiendo yo, y tuvieron que sufrir durante generaciones.

    Con muchas ganas de empezar la lectura de noviembre, ¡qué nervios! 🙂

    Like

  2. Sin lugar a dudas este es un libro del que aprendes muchas cosas. Sobretodo algo a lo que nunca se ha de llegar. El libro es una distopia pero en eso estoy de acuerdo con Julieta, pues trata ciertos temas que nos persiguen en la actualidad. Creo que las mujeres hoy en día no estamos valoradas como merecemos pues seguimos siendo objeto para mucho fines. Sinceramente creo que es un libro en cierta parte muy duro pero que lleva a una reflexión muy importante. Atwood me ha maravillado con este libro y espero poder leer más de esta escritora.
    ¿Os ha gustado tanto como a mi?

    Liked by 1 person

  3. Hacía mucho que quería leer este libro y me alegro de haberlo hecho por fin. La manera de narrar de Atwood me ha gustado y sorprendido, y es que había momentos en los que parecía que la protagonista hablaba más para ella misma que para el lector.

    Soy muy fan de las distopías, así que con eso ya me tenía medio ganada, pero me ha gustado que también se trataran temas muy diferentes, como la dicotomía amor / sexo, la naturaleza de la amistad, etc. Otros temas más típicos de las distopías pero igualmente interesantes que trata el libro son las relaciones de poder, la libertad individual (de pensamiento, de expresión…) y el control del estado sobre TODOS los aspectos de la vida.

    Algo que creo que da mucho que pensar de esta novela es lo rápido que parece que una sociedad relativamente abierta y avanzada puede transformarse y retroceder décadas de un plumazo, o cómo alguien que ha vivido “normalmente” puede ser adoctrinada (aunque sea parcialmente). Finalmente, me han impactado las similitudes que se pueden encontrar entre la realidad descrita en el libro y la actual. Definitivamente es algo para reflexionar.

    ¿A vosotros os gustan las distopías? ¿Hay alguna que os haya marcado especialmente? Yo disfruté mucho con Farenheit 451, y 1984 me dejó un mal cuerpo que creo que de vez en cuando está bien que te provoque una lectura.

    Liked by 1 person

  4. A rasgos generales ha sido un libro que me ha gustado bastante. Según me habían comentado, era un libro que cuando empezase a leer no iba a poder soltarlo, y en mi caso no ha sido así. Tengo que decir que el libro me ha gustado, pero no hasta el punto de engancharme. Las primeras 100 páginas se me hicieron un poco lentas, pero muy interesantes, ya que te van describiendo la sociedad en la que vive la protagonista…. Nunca había leído una distopía como tal, y la verdad me ha gustado más de lo que pensaba que podría gustarme, por lo que pienso repetir con este género alguna que otra vez (tengo que decir que antes era muy reticente).
    Lo que mas descolocada me ha dejado ha sido el último capítulo, que es el que no he entendido muy bien… No se si en este apartado del blog para comentar este libro podemos hablar o nombrar ciertas escenas o partes del libro o no se puede para no hacer ningún tipo de Spoiler… Pero en el caso de que se puedan comentar este tipo de cosas, me gustaría que alguien me diera su opinión sobre el último capítulo que habla de las Notas históricas…

    Me gustaría que volviésemos a repetir con esta experiencia de lectura conjunta para poder comentar ciertos aspectos. Yo es verdad que me he retrasado con la lectura (por motivos personales) y hasta el día de hoy no he podido terminar el libro y entrar aquí a comentar y opinar. Pero una Lectura conjunta e parece que es algo que da pie a que entendamos mejor la literatura, a los personajes que a parecen en las historias y a que conozcamos otros puntos de vista diferentes.

    Saludos para todos…

    Liked by 1 person

  5. El libro me ha encantado. Creo que hay muchos aspectos en los que podríamos decir que es una distopía, pero hay pequeños detalles que podemos ver en el mundo que nos rodea, incluso grandes detalles, aún hay personas que quieren decidir por las mujeres en relación a nuestro cuerpo, y a mi parecer es lo que Atwood ha querido hacer con este libro, aunque es solo una opinión, dejar claro que Gilead es un país inventado y extremo, pero que a veces los extremos existen después de los pequeños detalles que te llevan a ello, que es algo que comenta mucho la protagonista de la novela, me parece un gran libro para reflexionar sobre las libertades de la mujer, la verdad. ¿Qué pensáis?

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s