Reseñas

Historias eróticas para viudas del Punyab

EGR56094.jpg

Autor: Balli Kaur Jaswal

Editorial: Grijalbo Narrativa | Penguin Random House

Páginas: 379 

Calificación 5/5

comprar1

– SINÓPSIS –

A los veintidós años, Nikki, una joven inglesa de origen hindú, ha conseguido dar la espalda a las tradiciones familiares y tiene muy claro que es ella quien debe escoger, tanto sus empleos como sus novios. Por eso, en un arranque de entusiasmo, acepta el puesto de profesora en un curso de escritura creativa para viudas del Punyab que se impartirá en el centro social de Southall.

Desde el primer día, en cuanto queda claro que el variopinto grupo de mujeres que acude al curso no tiene el menor interés en la escritura creativa convencional, Nikki tendrá que arreglárselas para seguir adelante al frente de una clase mucho más díscola de lo que habría imaginado. Un libro de relatos eróticos será la clave para terminar inspirando a las «alumnas» para que escriban sus propios cuentos. Historias sacadas de la imaginación o de la realidad, que van tiñendo las clases de complicidad y diversión, pero que también van sacando a la luz los secretos de unas mujeres que han callado durante demasiado tiempo, por mucho que esto le pese al resto de la comunidad.

– OPINIÓN PERSONAL –

Acabo de terminar de leer un libro que me gusto muchísimo! Se llama “Historias eróticas para viudas del Punyab”. Como pudieron leer en la sinópsis el libro es acerca de una chica inglesa que se llama Nikki de origen hindú, que es contratada para dar clases de escritura creativa a viudas en la comunidad de Southall.

La trama comienza cuando Nikki se da cuenta que las señoras, no tienen la más mínima intención de aprender a leer y a escribir si no que quieren contar historias inventadas o salidas de su imaginación, pero son historias eróticas, en las que las alumnas cuentan, experiencias, deseos, sueños que a ellas les gustaría vivir. Al principio Nikki no estaba muy de acuerdo porque tenía miedo que Kulwinder, la mujer que la contrató, se opusiera ya que en una cultura como la suya no es común contar este tipo de cosas íntimas a otras personas. Para entender un poco el contexto en la india los matrimonios todavía son concertados y una mujer hace todo lo que le diga su marido. Por lo que se fue corriendo el rumor que en el centro social de Southall se estaba dando una clase de educación sexual y cada vez más mujeres asistían a la clase. Paralelo a todo esto hay un misterio sobre la muerte de Maya, la hija de Kulwinder, en el que Nikki se verá implicada.

Es una historia traviesa, pero a la vez llena de esperanza y solidaridad. Me encantó ver como el hecho de tener un espacio para expresarse libremente y contar sus cosas íntimas ayudó a todas esas mujeres a tener mas confianza en ellas mismas, a tomar decisiones y sobre todo a darse cuenta que si se apoyan las unas a las otras tienen una voz fuerte que puede ser escuchada en todas partes, incluso entre los hombres mas religiosos de su comunidad.

Creo que este libro es un homenaje a la mujer moderna, porque pienso que las tradiciones son bonitas y hay muchas que deberían conservarse porque enriquecen las diferentes culturas, pero también pienso que cada quien es libre de pensar  y sobre todo de decidir qué quiere hacer con su vida, porque poco a poco las propias mujeres se dan cuenta que son capaces y que tienen los mismo derechos a expresarse que cualquier hombre.

Les recomiendo mucho este libro, realmente no lo puedes soltar…

Besos

E

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s